5. Materia y energía.



MATERIA


MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

LAS MEZCLAS


Una mezcla es la unión de varios componentes y pueden ser Homogéneas y Heterogéneas. Cuando nos referimos a mezclas Homogéneas estamos hablando de aquellas en las que se tiene una sola fase, es decir que en cualquier parte de la mezcla están los mismos componentes en la misma proporción o cantidad. En ocasiones se puede pensar que son aquellas en las que se observa una sola fase, pero no todas ellas son homogéneas, por ejemplo la leche.




                                     
Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua y la sal o el agua y el azúcar.


Porque si tomamos una cucharadita de la mezcla que tenemos en este vaso, tendrá la misma cantidad de agua y sal que en cualquier otra parte del vaso. Seguro que no encontraremos una parte más salada que otra si hemos agitado bien.




MEZCLAS HETEROGÉNEAS
Las mezclas heterogéneas son aquellas que tienen dos o más fases, por lo general son visibles, es decir, puedes identificarlas y diferenciarlas, no siempre se pueden ver fácilmente, (recuerda el ejemplo de la leche) pero casi siempre ocurre que puedes observarlas a simple vista. Un ejemplo puede ser la ensalada, en ella puedes diferenciar los componentes, otro ejemplo puede ser las sopas o la mezcla de agua y aceite.
Para mayor facilidad pensaremos en que en las mezclas homogéneas No se logran diferenciar los componentes y en las mezclas heterogéneas Si se logran observar sus componentes.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede "deshacer" revertir y existen varios métodos para hacerlo según los componentes de la mezcla. Ahora veremos cuáles son:







Filtración: se utiliza cuando un componente se encuentra en estado sólido y el otro componente están en estado líquido. Por ejemplo el agua y el arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para recibir el líquido.














Decantación: Este método se usa para separar sólidos y liquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades (como el agua y el aceite)






Evaporación: Se utiliza para separar mezclas homogéneas en las que los componentes se evaporan a temperaturas diferentes, por ejemplo, para separar agua y sal se pone a hervir y el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.





Destilación: En este metodo se tienen mezclados dos líquidos (es una mezcla homogénea) y para separarlos se calientan y uno de ellos se evapora primero que el otro líquido

ENERGÍA































TIPOS DE ENERGÍA


Existen diversos tipos de energía:
.- Mecánica. Es la que tienen los cuerpos debido a su movimiento.
.- Sonora. Es la que transporta el sonido.
.- Luminosa. Es la que tiene la luz
.- Térmica o calorífica. Energía que se transmite en forma de calor.
.- Eléctrica. Transporta la corriente eléctrica en un circuito.
.- Química. La tienen algunas sustancias como los combustibles o los alimentos.
.- Nuclear. Se encuentra en las sustancias radiactivas como el uranio o plutonio. Una pequeña cantidad de estas sustancias produce muchísima energía.

PROPIEDADES DE LA ENERGÍA


CALOR Y TEMPERATURA



El calor es una forma de energía. Es un concepto relativo por eso, para saber el calor debemos medir la temperatura. Para ello utilizamos el termómetro.

Los objetos que tienen más temperatura se perciben más calientes y viceversa. Cuando un cuerpo recibe calor aumenta su temperatura, en cambio, cuando lo pierde su temperatura disminuye.
El calor, como forma de energía, se transfiere y transmite a través de los materiales. Según esto, hay dos tipos de materiales:
.- Conductores del calor. Que lo transmiten rápidamente con por ejemplo los metales.
.- Aislantes del calor. Que lo transmiten de forma lenta como el vidrio, la madera, plásticos…

DILATACIÓN




La dilatación es el aumento de tamaño que experimenta un cuerpo cuando sube su temperatura, del mismo modo, cuando la temperatura baja, disminuye el tamaño del cuerpo, es decir, se contrae.
El calor está siempre presente en todas las transformaciones de energía pues, siempre que se produce, una parte de ella se transforma en calor.

ELECTRICIDAD.

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD






La electricidad se produce en las centrales eléctricas
La mayor parte de ellas, produce la corriente eléctrica gracias a un generador, es decir, una máquina en cuyo interior hay imanes y bobinas de hilos conductores que pueden girar, este giro es lo que provoca la corriente eléctrica.
Por tanto, un generador es un dispositivo que convierte energía mecánica en eléctrica.
Para hacer girar el generador, se emplean turbinas que no son más que hélices o ruedas que giran aprovechando la energía mecánica de una corriente de agua o de un chorro de vapor a gran presión.

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS














Dependiendo de la fuente de energía que emplean pueden ser:
.- Hidroeléctricas. Utilizan la energía mecánica del agua para hacer girar una turbina.
.- Eólicas. Emplean la energía mecánica del viento, las turbinas son grandes hélices.
.- Térmicas. Aprovechan la energía química almacenada en un combustible, carbón, petróleo, gas natural para producir vapor que a su vez hace girar la turbina.
.- Nucleares. Aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor.
.- Solares térmicas. Emplean el calor del sol para producir vapor.
.- Solares fotovoltaicas. No emplean turbinas ni generadores sino placas solares que producen corriente eléctrica cuando reciben la luz.


TRANSPORTE DE ENERGÍA





La energía producida en las centrales no puede almacenarse sino que debe repartirse y emplearse a medida que se produce. Esta energía se transporta a los lugares donde se consume por medio de los tendidos eléctricos.
Los cables por los que circula suelen estar sujetos a torres elevadas llamadas torres de alta tensión y suelen ubicarse en el exterior de las ciudades. La corriente circula por ellas sin perder apenas energía.
En el interior de las ciudades, normalmente, los cables van bajo tierra hasta llegar a los edificios. En ellos, se reparte mediante cables hasta llegar a los enchufes.

ENERGÍA EN LA SOCIEDAD












La mayor parte de la energía que utilizamos en la vida cotidiana es de dos tipos:
.- Eléctrica. Se produce en las centrales eléctricas. La mayor parte de la electricidad procede de las centrales térmicas que emplean carbón, gas natural o derivados del petróleo para su funcionamiento.
.- Energía de los combustibles. Como gasolina, gas natural, gasóleo que se emplea básicamente para el transporte, calefacción e industria.
La mayor parte de la energía que se consume procede de los combustibles fósiles. Pero, el uso de energía causa numerosos problemas como el agotamiento de recursos, contaminación, calentamiento global, lluvia ácida, residuos radiactivos…
Los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables, esto significa que podrían agotarse. Para evitarlo, es fundamental ahorrar energía y utilizar, cada vez en mayor medida, las energías renovables como la eólica  y solar.
 La tierra se calienta gracias a la energía que recibe del Sol. A su vez, emite parte de esa energía al espacio, a esto se le llama efecto invernadero, que hace que la temperatura del planeta sea cálida y buena para los seres vivos. Debido al consumo exagerado de combustible fósiles la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es muy elevada e impide la salida de esta energía, por eso, la temperatura del planeta está elevándose. A esto se le llama calentamiento global y puede tener graves consecuencias.



LLUVIA ÁCIDA Y RESIDUOS RADIACTIVOS



















Cuando se queman derivados del petróleo o carbón se emiten a la atmósfera, junto al humo, sustancias que se disuelven en al agua de lluvia y provocan la lluvia ácida, que resulta perjudicial para las plantas, deteriora lagos etc.
Esto se puede evitar empleando combustibles más limpios, gastando menos energía o instalando filtros en las salidas de humos.
Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares. Emiten radiaciones que provocan graves enfermedades. Además, tardan miles de años en perder su toxicidad. Este tipo de residuos suponen un grave problema.






2 comentarios: