2. Función de relación






1. Función de relación.



La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.






2. Sistema nervioso humano

Los órganos sensoriales captan la información en forma de estímulo y la transmiten al sistema nervioso; éste la recibe, la procesa y produce una respuesta, que se transfiere a los órganos efectores, que pueden ser el sistema locomotor o el endocrino.

Además de eso, nuestro sistema nervioso también coordina el movimiento de todos los órganos del cuerpo, realiza las funciones intelectuales y mentales y es el responsable de las emociones y sentimientos.












































    APARATO LOCOMOTOR




Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

















Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.

Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.

Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.
Cuidado del sistema óseo:

o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos.
o Consume alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pues son sustancias necesarias para la formación de los huesos.
o Practica ejercicio regularmente, ya que mantiene saludable tu sistema locomotor y tu cuerpo y previene la aparición de enfermedades en la edad adulta.
o Para evitar lesiones, es recomendable realizar un calentamiento de unos 15 minutos antes de practicar ejercicio físico o algún deporte.
o Utiliza implementos de seguridad, como cascos, tobilleras, coderas, muñequeras, entre otros, cuando practiques deportes riesgosos.
o Ante una lesión, acude al consultorio más cercano, para que un especialista evalúe su gravedad.

Cuidados del sistema muscular:

o Si no estás preparado o entrenado, evita la actividad física intensa. De esta forma, previenes la fatiga muscular y las lesiones.
o Cuando termines de realizar ejercicios, establece períodos de recuperación suficientemente largos.
o No fuerces los músculos, ya que te puede dar un calambre o desgarro.
o Realiza ejercicios que puedas aguantar, sin excederte, para que no vayas a sufrir un desgarro, que es una rotura muscular de difícil recuperación.
o Cuando tu cuerpo esté caliente luego del ejercicio físico, no te expongas al frío intenso, porque podrías sufrir espasmos, que son dolorosos e imposibilitan al cuerpo para realizar normalmente los movimientos.
o Cuando vayas a levantar algo pesado, ten presente adoptar una posición correcta para que no te vayas a provocar un desgarro, un espasmo o una hernia. Si el objeto es demasiado pesado, pide ayuda a un adulto.
o Consume alimentos que contengan calcio y hierro, como la carne, pues te ayudarán a fortalecer los músculos.
o Toma mucha agua, ya que los músculos, a medida que trabajan, necesitan eliminar sustancias tóxicas, y el agua es muy útil para este propósito.














LOS SENTIDOS




LA VISTA



EL OÍDO


LA PIEL






2 comentarios:

  1. hola me ha encantado el ultimo video de la canción
    Soy Leire

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva me encanta el blog pero faltan los órganos de los sentido. Lo siento y muchas gracias Candela Pradas

    ResponderEliminar